Gramática del inglés
La gramática inglesa es el conjunto de reglas implícitas que estructuran el uso del idioma inglés. Esto incluye las palabras, sintagmas, cláusulas y oraciones, hasta formar la estructura de textos completos, hablados o escritos.
Existen variaciones históricas, sociales, culturales y regionales del inglés. Las divergencias de la gramática descrita aquí ocurren en algunos dialectos. Este artículo describe un inglés estándar generalizado: la forma hablada y escrita utilizada en el medio público; como los medios de comunicación, educación, entretenimiento, gobierno y noticias, en una variedad de registros que abarcan desde los formales hasta los informales. Existen diferencias de gramática entre las formas estándar del inglés británico, estadounidense y australiano, aunque estas son menores que las diferencias en el vocabulario y la pronunciación.
El inglés moderno ha abandonado el sistema de casos del indoeuropeo en favor de las construcciones analíticas. Los pronombres personales conservan el caso morfológico con más fuerza que cualquier otra clase de palabras (un remanente del sistema de casos germánico más extenso del inglés antiguo). Para otros pronombres, y todos los sustantivos, adjetivos y artículos, la función gramatical se indica solo por el orden de palabras, por preposiciones y por el genitivo sajón, llamado también "caso posesivo".
En inglés se distinguen comúnmente nueve clases de palabras: sustantivos (nombres), adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones exclamaciones y conjunciones, aunque los determinantes han sido tradicionalmente clasificados junto con los adjetivos, y de esta manera se obtendrían ocho categorías. Los sustantivos forman el grupo de palabras más extenso y los verbos ocupan el segundo puesto. A diferencia de muchos idiomas indoeuropeos, los sustantivos en inglés no tienen género gramatical.
Reglas para hispanohablantes
Hay algunas reglas de especial importancia para los hispanohablantes, referidas a puntos en que el inglés y el español difieren:
- En inglés, todas las oraciones llevan sujeto. Vivo aquí = I live here
Live here. No están en casa. = They aren't at home.Aren't at home.Está lloviendo = It is raining.Is raining. - Los adjetivos no tienen plural; nunca se les añade una "s". Los jardines son bonitos. The gardens are beautiful
beautifuls. - La palabra "brother", aunque esté en plural, solo se refiere a los varones; si queremos hablar de chicos y chicas, hay que decir, por ejemplo: Do you have any brothers or sisters?
- Cuando se habla de algo en general, sea concreto o abstracto, no se usa the: La vida es corta. = Life is short.
The life is shortEl azúcar es malo para ti. Sugar is bad for you.The sugar is bad for you. - El orden de las palabras es muy estricto en inglés. El objeto va siempre después del verbo: Yo te quiero. = I love you.
I you love. Ella lo ve. She sees him.She him sees.Y no se puede poner ningún elemento entre el sujeto y el verbo: Yo ayer me compré una camiseta. = Yesterday I bought a T-shirt.= I bought a T-shirt yesterday.I yesterday bought a T-shirt. (exceptuando adverbios de frecuencia y otros adverbios similares) - La forma de los verbos terminada en ing se usa, como en español, para los tiempos continuos (She is reading = Ella está leyendo), pero además se emplea como sustantivo. En español, esta función la realiza el infinitivo, como se ve en estos ejemplos: I like dancing = Me gusta bailar . Playing chess is difficult. = Es difícil jugar al ajedrez. Parking is forbidden . Está prohibido aparcar. Do you like camping? ¿Te gusta acampar? En particular, cuando un verbo hace de sujeto de la oración, normalmente se emplea la forma en ing: Speaking English fluently can help you find a good job = Hablar inglés con fluidez puede ayudarte a encontrar un buen trabajo.
Clases de palabras
Los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios forman clases abiertas: clases de palabras que aceptan fácilmente nuevos miembros. Los otros se consideran clases cerradas. Por ejemplo, es raro que se pueda crear un nuevo pronombre. Las interjecciones no se describen aquí, ya que no intervienen en la estructura básica del idioma.
Se suelen aceptar nueve clases de palabras en inglés: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, preposiciones, conjunciones, determinantes y exclamaciones. En inglés las palabras generalmente no están marcadas en una clase especifica, y por ello no es posible distinguir por la forma a qué clase pertenecen, excepto, en cierta medida, en el caso de palabras con terminaciones de inflexión (como -s o -ing) o sufijos de derivación (como -ly, -y o -ish). Por la misma razón, la mayoría de las palabras pertenecen a más de una clase; por ejemplo, run (correr) puede servir como verbo o sustantivo, aunque normalmente se analiza como dos lexemas diferentes según sea uno u otro. Los lexemas se pueden flexionar para expresar diferentes significados gramaticales. El lexema run tiene las formas runs, ran, runny, runner y running. Las palabras de una clase a veces pueden derivarse de las de otra. Esto tiene el potencial de dar lugar a nuevas palabras. El nombre aerobics ha dado lugar recientemente al adjetivo aerobicized.
Las palabras se combinan para formar sintagmas. Un sintagma generalmente cumple la misma función que una palabra de alguna clase en particular. Por ejemplo, my very good friend Peter es una expresión que puede sustituir en una oración a un sustantivo simple y, por lo tanto, es un sintagma nominal. Del mismo modo, los sintagmas adjetivos y los sintagmas adverbiales funcionan como si fueran adjetivos o adverbios, pero con otros tipos de sintagmas la terminología tiene implicaciones diferentes. Por ejemplo, un sintagma verbal consiste en un verbo junto con cualquier objeto y otros dependientes; un sintagma preposicional consiste en una preposición y su complemento (y, por lo tanto, suele ser un tipo de sintagma adverbial); y un sintagma determinante es un tipo de sintagma nominal que contiene un determinante.